Libros de 2014: una historia política en clave poética

Julieta Botto reseñó Todos éramos hijos para su blog en Infobae, #CuentosInfantiles. El texto, por acá:

http://blogs.infobae.com/cuentos-infantiles/2015/01/26/historia-politica-en-clave-poetica/

En una charla virtual, Daniela Azulay, experta en la materia de fomentar la lectura (y más cosas relacionadas), me citó a Andruetto y su concepto de «literatura sin adjetivos». Es por eso, o en realidad a causa de un comentario que suscitó toda esta cadena, es que hoy reseño un libro que, en realidad, lo puede leer cualquiera…

La introducción del párrafo anterior responde al solo hecho de aclarar que el libro que les recomiendo hoy (ideal para las vacaciones) no es, ciñéndonos a los parámetros (auto)impuestos, estrictamente un libro infantil ni juvenil. Sin embargo, cualquier adolescente, eso sí, que ya tenga experiencia en lecturas diversas y profundas, puede leerlo.

El título evoca la obra de Arthur Miller All My Sons (Todos eran mis hijos), que no solo es puesta en escena por sus protagonistas, sino que juega en sus palabras con la literalidad de ellas y lo que se desarrolla en el libro. En él, en un tono muy intimista, por momentos casi a oscuras, es deconstruida la adolescencia, juventud y vida de Rosa (Frik).

Con un lirismo único, ascético, María Rosa Lojo describe la juventud de fines de los 60 y principios de los 70, que no solo está efervescente de carga social y política, sino que, además, conlleva, tras un entramado esmerilado y evidente a la vez, relaciones críticas con sus padres y superiores.

Frik estoica, con un mundo y una imaginación vastos, no deja de prestar atención a lo que circula a su alrededor –por más que los demás crean que le es ajeno–. Atraviesa y es atravesada por la historia turbulenta del país.

Novela profunda, dura pero sin caer en el dramatismo extremo –aún cuando los hechos lo ameritan–, la recomiendo para leer en esta época del año, que uno puede dedicar tiempo a palabras no pasatistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s