Cuerpos resplandecientes

Santos populares argentinos

Editorial Sudamericana (Random House Mondadori). 2007. Argentina.

 

cuerpos resplandecientes

 

Los antropólogos y cientistas sociales coinciden en destacar que, mientras el proyecto neoliberal con su secuela de marginalización, exclusión y desempleo avanzaba en forma devastadora, crecían y se fortalecían por otra parte los cultos populares, como acto de autoafirmación válido por sí mismo. Como gesto que remitía a la historia de las guerras civiles (de la cual emergieron el gauchito Gil, Santos Guayama, la Difunta Correa), al sustrato cultural aborigen y criollo, a la rebeldía y las reivindicaciones de los “bandidos rurales”, al aura de belleza, seducción y carisma de las expresiones artísticas (el tango, la “bailanta”) que reúnen multitudes y provocan vastos fenómenos de identificación.

La empatía cultural con estas figuras, e incluso la creencia en ellas, no son privativas hoy (ni lo fueron en el pasado) de los sectores carecientes material y simbólicamente. Devotos y simpatizantes se encuentran en todas las clases sociales, y en todos los niveles de instrucción. El pensamiento mítico-religioso, recordemos, no es anulado por el desarrollo científico-técnico; coexiste con él.

Al igual que en otros recorridos de la autora por el campo fascinante del imaginario colectivo, focalizados antes en la muerte (Historias ocultas en la Recoleta) y en el amor (Amores insólitos), así como éste se halla centrado en la fe, la opción elegida por María Rosa Lojo es literaria. Las “vidas de santos” que en estas páginas se narran están enfocadas desde distintas perspectivas, no necesariamente las de creyentes. A veces los relatos caen bajo la seducción del aura mágico-poética. Otras veces eligen las miradas ácidas de críticos inquietos. No pocos apelan al humor, y en general no dejan de marcar los aspectos más humanos, demasiado humanos, de algunos santificados. Como las ficciones que son, juegan con la conjetura y la sorpresa, más allá de los documentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s