Amores insólitos de nuestra historia

Editorial Alfaguara. 2001. Argentina. Edición de Bolsillo 2006.
Reedición aumentada en 2011. Incluye el cuento “Muñecas”, sobre Eva Duarte y Juan Domingo Perón y el cuento “Té de araucaria”.

 

Amores insólitos de nuestra historia

 

“Éxtasis y desdicha, violencia y paz, fugacidad y permanencia, el amor aparece como la eterna contradicción y, a la vez, como la instancia superadora de todas las antinomias. Si esta experiencia extraordinaria es –en principio- un patrimonio compartido por todos los seres humanos, ¿qué tienen de insólito estos amores de nuestra historia? En ellos se exacerban las distancias y las diferencias (de clase, raza, cultura, edad, poder) para bien y para mal de los amantes.

Así, Lord Howden, representante de la nación más poderosa del mundo, lucha por el amor de Manuela Rosas, hija del gobernante de un país periférico, pobre, semisalvaje, y en guerra con el suyo. Domingo F. Sarmiento, hombre de libros y de política, cae bajo el hechizo de la bella y frívola Ida Wickersham. Ya de regreso en su helada Alemania, Ulrich Schmidl no logra olvidar a una bailarina de la corte de los xarayes del Mato-Grosso. Una cautiva de los ranqueles, Dorotea Bazán, hubiera preferido no volver a su “civilizado” mundo de origen. Atormentada por un amor sin esperanzas, la joven cantante cubana Carolina Beltro se suicida en Bahía Blanca. El tucumano Gabriel Iturri se convierte, a través de su relación con el conde de Montesquieu, en personaje de Marcel Proust. Dos amigos, Julio A. Roca y Eduardo Wilde, quieren ser Pigmaleón para Guillermina, la hermosa adolescente con quien Wilde se ha casado…

La investigación minuciosa y la documentación precisa se unen a la imaginación. Una historia poco visitada y la mejor literatura se dan cita, gracias a María Rosa Lojo, en estos amores insólitos que indagan la naturaleza de la pasión en una sociedad hecha de mezclas audaces y complejas alianzas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s