Una mujer de fin de siglo

Editorial Planeta 1ª. ed 1999, reimpreso en 2000. Random House Mondadori DeBolsillo, 2007

 

una-mujer-de-fin-de-siglo

 

“Calumniada por ojos y murmullos, sospechosa tanto para algunos colegas varones como para los árbitros de las “buenas costumbres”, Eduarda Mansilla de García (Buenos Aires, 1834-1892) se empeña apasionadamente en una tarea que las normas de su tiempo juzgan antinatural para la condición femenina: acceder a los frutos prohibidos de la creación.

Está dispuesta a pagar, incluso, el precio de poner un océano de por medio entre esta vocación y su núcleo familiar (marido y seis hijos), a los que dejará en Europa durante varios años para volver a la Argentina y dar a conocer su obra.

Sobrina preferida de Juan Manuel de Rosas, hija de Agustina y hermana de Lucio Victorio, esposa de Manuel Rafael García, Eduarda quiere existir por mérito propio. Aspira a trascender tanto los parentescos prestigiosos como los roles permitidos al “segundo sexo”: ícono de la belleza y de la maternidad, decide ser una artista y no un mero adorno ocasional de los salones.

Una mujer de fin de siglo narra así, en tres etapas, una aventura vital y los deseos de quién no está dispuesta a aceptar resignadamente los mandatos sociales.
Este intenso texto, diseña desde el trabajo del lenguaje y el debate del pensamiento un personaje inolvidable que, como su contemporánea Nora Helmer, la heroína de Visen, también se verá enfrentada a una decisión extrema: abandonar su “casa de muñecas” para poder cumplir con el primero de los deberes: el que todo ser humano tiene para consigo mismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s