Sut Khop Lok Thi Finisterre. Fin del Mundo en Finisterre.

(Finisterre)

The Butterfly Book House, Bangkok 2010. Tailandia. Traducción de Pasuree Luesakuel.
 

Sut Khop Lok Thi Finisterre.

 

“La palabra “Finisterre” juega con dos significados: el nombre geográfico de la localidad de Finisterre en Galicia, desde donde habla la voz de la protagonista, y la idea simbólica derivada del nombre: “Finis Terrae”, en latín, “Fisterra”, en gallego, “Finisterre”, en castellano, o el “Fin del Mundo”. En Tailandia, lógicamente, se desconocen ambas referencias. Para mantener esta doble intención de la escritora, ponemos el título en tailandés como สุดขอบโลกที่ฟินิสแตร์เร, que significa “Fin del Mundo en Finisterre”.

“El segundo caso trata de la referencia geográfica de la escena central de la obra: el desierto argentino, la extensa pampa que, desde el punto de la vista del gobierno nacional, era donde habitaba la “barbarie” que había que erradicar. A partir de esta palabra, o “wilderness” en inglés, se inventa un nuevo término tailandés que abarca todo el juego de significados: ทุ่งเถื่อน.”

“La “lejanía” geográfica que separa Argentina y Tailandia parece un obstáculo para cualquier toma de contacto con los fenómenos culturales que se dan al otro lado del planeta. Sin embargo, el relevante tratamiento de la figura femenina que reivindica el espacio de la novela histórica Finisterre de María Rosa Lojo, además de revisar la  cuestión de civilización y barbarie desde otra perspectiva, permite descubrir la universalidad de los temas tratados. Son las “coincidencias” histórico-culturales en relación con las mujeres en la “periferia” las que logran borrar la frontera entre Argentina y Tailandia, el otro extremo del mundo.”

Pasuree Luesakul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s