El arduo teatro de la memoria

En esta reseña para la revista Ñ, Márgara Averbach revisa en Todos éramos hijos la combinación de la novela histórica con otros géneros literarios, como el teatro, el debate político, filosófico o metafísico.

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/resenas/Maria-Rosa-Lojo-arduo-teatro-memoria_0_1223877632.html

Como gran parte de su obra, la última novela de María Rosa Lojo está inscripta en el género “novela histórica”. Ahí están para probarlo la combinación cuidadosa de personajes de ficción, absolutamente creíbles para lectores que vivieron la época de Cámpora, la vuelta de Perón y finalmente la dictadura de 1976; el retrato detallado de la vida en los colegios religiosos del Oeste del Conurbano bonaerense; el uso de uno de esos colegios como espejo del país: en las aulas, las tendencias y costumbres van cambiando al ritmo de los tiempos; los diálogos que reflejan los debates de esos días entre peronistas, gorilas, izquierdistas, conservadores y revolucionarios; las concepciones contrapuestas al interior de la Iglesia, sacudida por discusiones sobre la Teología de la Liberación.

Pero en Todos éramos hijos , Lojo combina ese género básico con muchos otros, de los cuales, el más importante es el teatro. El teatro se anuncia como central desde el título de la novela, que repite con algún cambio el de la obra de Arthur Miller, Todos eran mis hijos, que los personajes representan en la escuela. El índice repite la importancia de lo dramático: Lojo divide la narración en tres “Actos”. Finalmente, el último fragmento, “Casandra-Frik habla con los muertos” está escrito en formato teatral, un diálogo entre muertos y sobrevivientes de la dictadura, con coro y todo. Es ahí donde Lojo deja la última reflexión de los personajes sobre lo que vivieron.

No hay duda de que la obra de Miller funciona como cita principal, cita que la autora explica, interpreta y discute, lo cual hace que se pueda leer la novela sin estar familiarizado con el texto original.

Todos eran mis hijos encadena los hechos, es una metáfora extendida, rica y muy bien utilizada para la parte reflexiva de la novela, y sirve de ancla para los recuerdos cuando, en el Tercer Acto, se pasa a una época más reciente. Por supuesto, no es la única cita literaria: las otras pertenecen también a la literatura anglófona canónica. Esa preferencia tiene un eco en el sobrenombre de la protagonista: Frik, la rara (por freak , en inglés).

Además del teatro, María Rosa Lojo introduce otros géneros literarios en su novela histórica: el debate político (muy presente en los diálogos, que reproducen los argumentos de la época), el debate filosófico y metafísico (sobre todo en la última parte), el ensayo religioso y la “novela en clave”, sobre todo en el fragmento que describe los estudios de Frik en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre el 73 y los primeros años de la dictadura. Como toda “novela en clave”, Lojo describe a ciertos profesores, que, a pesar de que les cambia (apenas) el nombre, resultan completamente reconocibles para quienes los conocieron. Por supuesto, como siempre en el género, la relación de esa descripción con personas no ficcionales pasa desapercibida para quienes no pasaron por las aulas de Filosofía en ese tiempo: la “novela en clave”, como la “parodia”, funciona sólo para quienes están familiarizados con el referente.

Con esos elementos variados, sostenida siempre en el límite peligroso entre ficción, memoria y reflexión, la novela de Lojo pasa revista a una época fundamental para quienes tenemos actualmente más de cincuenta, desde el punto de vista de una mujer diferente, una mujer con tendencias artísticas, dispuesta a aceptar la palabra “Frik” como sobrenombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s